By redi

fsmm-107PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA
RED ESTATAL POR LOS DERECHOS DE LOS INMIGRANTES (REDI)

PRESENTACIÓN

En Septiembre de 2006 en Rivas (Madrid), varias decenas de asociaciones de inmigrantes y organizaciones sociales que trabajan por los derechos de los inmigrantes decidimos constituir la RED ESTATAL POR LOS DERECHOS DE LAS Y LOS INMIGRANTES (REDI), como un instrumento de lucha que supera cualitativamente las experiencias anteriores.

PRINCIPIOS GENERALES DE ACTUACION

1- La REDI se constituye como un espacio independiente de la administración, de grupos religiosos, de partidos políticos y sindicatos y de cualquier otra institución u organismo ajeno a los miembros, lo que no excluye acuerdos puntuales siempre que sean concensuados y que vayan en la dirección de nuestros principios y objetivos.

2- La REDI se propone contribuir en la construcción, por la base, de un amplio MOVIMIENTO SOCIAL que tenga como protagonistas a las propias organizaciones de INMIGRANTES y REFUGIADOS-AS pero que incluya en su espacio a ORGANIZACIONES Y MOVIMIENTOS SOCIALES que luchan en la defensa de los derechos (sociales, económicos, culturales, políticos, civiles, ciudadanos, etc.) de todas las personas residentes en el Estado.

3- La REDI es un espacio de coordinación amplio, democrático y horizontal en sus discusiones y toma de decisiones, abierto a la incorporación de nuevas organizaciones que respeten nuestros principios y objetivos.

4- La REDI se sitúa también como espacio de formación e intercambio de información permanente sobre el fenómeno migratorio y sobre experiencias de lucha y organización de inmigrantes en las distintas comunidades del Estado, de Europa y del Mundo.

5- La REDI asume como BASE DE ACUERDOS y LINEA PROGRAMÁTICA BÁSICA el Manifiesto Estatal por los Derechos de los Inmigrantes y las 12 MEDIDAS URGENTES POR LA DIGNIDAD DE LOS INMIGRANTES.

6- La REDI asume una posición de CLASE TRABAJADORA, lo que nos compromete a apoyar las luchas y promover espacios de trabajo con el conjunto de los trabajadores y las acciones y propuestas surgidas por los movimientos sociales y sindicales que se encaminen a luchar contra la precariedad y por los derechos laborales y sociales para todos y todas.

7- Los miembros de la REDI nos comprometemos a responder con la máxima celeridad y contundencia ante cualquier conflicto o llamado de solidaridad que surja de una o varias asociaciones miembros de la red.

8- La REDI asume la necesidad de fomentar, empoderar y fortalecer la organización entre las personas inmigrantes mediante una actitud coherente con una perspectiva crítica y asumiendo que la movilización es el elemento central para cambiar el rumbo de las actuales políticas migratorias y económicas del gobierno español y la Unión Europea.

PRINCIPIOS ORGANICOS DE ACTUACIÓN

1.-La REDI se constituye como ESPACIO DE COORDINACIÓN de actividades, acciones y campañas encaminadas a la defensa de los derechos de los inmigrantes.

2.- Todas las actividades de la REDI serán acordadas por consenso entre todas y todos los miembros de la red, siempre que este sea posible. Cuando el consenso no sea posible la REDI podrá acordar las actividades que considere por mayoría de las asociaciones miembros no vinculando este acuerdo a las asociaciones que no votaran a favor de la actividad, campaña, etc. en cuestión.

3- La REDI promoverá al menos UN ENCUENTRO ANUAL ESTATAL en el que discutir propuestas, estrategias y líneas de actuación conjunta. Esto no excluye la convocatoria de encuentros a nivel local o regional y otros encuentros motivados por la coyuntura o por los motivos que sean decididos por sus miembros.

4. La REDI conformará una sencilla estructura territorial que posibilite la constitución de una Mesa de Coordinación estatal, permitiendo encuentros más frecuentes, basada en los siguientes criterios:
a) en todos los territorios del estado se constituirá la REDI del mismo que será reflejo y actuará con los mismos principios y criterios, aquí definidos, que la REDI estatal.
b) de cada una se designarán de una a tres personas, en función de su realidad y sus posibilidades, que se coordinaran con el resto del estado. Para ola realización de esta elección se tendrá en cuenta lo establecido en el apartado 7 del presente documento
c) las personas u organizaciones designadas lo serán sólo a los efectos descritos y no ostentarán a ningún otro representación alguna de la REDI a no ser que fueran expresamente designadas ello.
d) Todas las propuestas que de los distintos territorios se lleven a esta mesa de coordinación deberán venir avaladas por el deba de previo y aprobación de las REDIs territoriales.

5.- Para la realización de su trabajo y la consecución de las metas previstas la REDI dispondrá de las siguientes herramientas:
a) una lista de correos, lo más amplia posible, para el intercambio genérico de informaciones, campañas, convocatoria de movilizaciones, etc.
b) una lista de correos exclusivas de las organizaciones que formen parte de la REDI para la toma de acuerdos y decisiones de carácter urgente. Esta podrá estar descentralizada en los distintos territorios y coordinada a través de la Mesa estatal de coordinación.
c) Un espacio Web donde se convoquen todas las actividades, movilizaciones, etc. de la REDI.
d) Un boletín electrónico que se difundirá a través de las listas de correo y del espacio web.
e) En los distintos territorios la REDI podrá dotarse de otros recursos necesarios para la realización de su labor, tales como asesorías jurídicas, locales, etc.

6.- Cualquier organización podrá por si misma o a través de una de las organizaciones miembros incorporarse a la lista de difusión de la REDI. Las organizaciones que deseen formar parte de la REDI deberán solicitarlo a través de una de las asociaciones miembros. Su incorporación se decidirá a través de la lista de correos interna de la REDI. De la misma forma se decidirá cuando una organización no deba permanecer en función de sus actuaciones o actividades perjudiciales para el conjunto de las personas migrantes y sus organizaciones o para la propia REDI.

7- Ninguna organización o persona podrá arrogarse el derecho, en nombre de la REDI, de adelantar gestión alguna ante las autoridades, medios de comunicación u otras organizaciones, que no haya sido acordada en la misma. Toda portavocía será previamente acordada y tendrá carácter provisional, rotativo y revocable.


0 Responses to “¿Quiénes somos?-Principios de la REDI”



  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 217 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: